Hasta el 30 de marzo de este año, en el país se habían registrado 8.526 protestas desde que Nicolás Maduro fue elegido presidente el 14 de abril de 2013. Un trabajo publicado por El Universal analiza cifras de distintas organizaciones que estudian el tema y advierte que las manifestaciones se han extendido a casi todos los sectores de la sociedad, aunque cada uno se sigue expresando de manera aislada.
Las protestas registradas desde principios de febrero dispararon la conflictividad del primer trimestre en 550% respecto al mismo periodo de 2013. De esta forma, se convirtió en el trimestre con mayor número de protestas en los últimos 10 años, según cifras del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).
De las 4.116 protestas ocurridas en el primer trimestre, 3.348 están relacionadas a las protagonizadas por el sector estudiantil, seguido muy atrás por el sector laboral, con 303. Las ONG coinciden que el Gobierno ha estrenado una respuesta de represión militar para controlar los conflictos, lo que incluye torturas, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza. Según Provea, la represión aumentó 485% en el primer trimestre de 2014, con 3.127 detenidos y 157 casos de torturas documentados, reseñó el portal de Prodavinci.