Este jueves 14 de septiembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a «rebajar la tensión» en la Amazonía de Venezuela, donde un enfrentamiento armado entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos mineros ilegales dejó un saldo de dos fallecidos y seis heridos, entre ellos seis militares.
El llamado lo habría realizado el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, quien también manifestó la disposición de la ONU de apoyar a que se investiguen los hechos, así como a promover «soluciones duraderas», que se generen desde el «respeto integral» al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza.
Vale mencionar que, desde el pasado 1 de julio, la FANB se ha dedicado a desalojar de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas», señaladas como mineros ilegales. El régimen venezolano señaló las acciones de los uniformados como «impecables» y enmarcadas «en el ordenamiento jurídico», así como «respetando los derechos humanos». Así lo reseñó EFE.