Este martes 25 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, a la fecha, tiene previsto enviar un panel de expertos a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Sin embargo, aclaró que estos no podrían realizar observaciones sobre el proceso de forma pública.
«Tras finalizar un proceso de evaluación técnica, la Secretaria de las Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU para las elecciones presidenciales de julio de 2024. Un equipo de cuatro expertos se desplegará al país a principios de julio para proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. El informe del Panel al Secretario General será de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela», explicó la ONU, a través de redes sociales.
Además, detallaron cuál es la función de un panel de expertos electorales, el cual es una forma de asistencia electoral de la ONU para sus estados miembros.
A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato especifico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes.
«Los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas, evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados. Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado Miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirá ninguna declaración pública«, agregó la instancia.