Una amiga de la venezolana abusada sexualmente en Argentina reclamó a la Justicia de su país que haber liberado al agresor por no tener antecedentes penales.
«Este tipo, a las 48 horas de haberlo encontrado en el local, donde estaba mi amiga drogada, inconsciente (…) salió libre», expresó la mujer en declaraciones a la prensa local.
Aseguró que la venezolana ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse para evitar ser agredida sexualmente: «Tenía sus manos dormidas, estaba con el torso dormido, no tuvo la oportunidad de decir ‘no quiero’, no tuvo ninguna posibilidad«.
Ante ello, rechazó que la jueza encargada del caso le haya dado libertad condicional a Irineo Garzón, propietario del local, por no tener antecedentes penales.
«¿Un violador tiene que tener un curriculum de violador para estar preso?», reclamó.
La pesadilla de la venezolana comenzó el sábado 23 de enero cuando la joven, de 18 años de edad, estuvo en su primer día de trabajo luego de responder a una solicitud de empleo publicada en Facebook.
En el transcurso del día, el hombre le ofreció en varias oportunidades algo de tomar, pero ella lo rechazó. Incluso en una oportunidad le preguntó si quería un trago de vodka, pero tampoco aceptó.
Sin embargo, cerca de la hora de cierre, mientras ella atendía a dos clientas, el hombre le acercó un vaso de agua que dejó sobre el mostrador.
“Minutos antes de que él cerrara ingresaron unas señoras y yo lo único que le dije es que iba a tomar agua. Pero la iba a tomar de un filtro que él tenia. Me levanté y cuando regresé el agua ya la tenía allí. Hacía mucho calor y estaba tan metida de hacer bien el trabajo para quedar que no me percaté que ya la había servido”, lamentó.
Minutos después comenzó a sentirse mareada y vio cómo su empleador cerraba el local. Pese a ello, alcanzó a mandarle un mensaje a su madre advirtiéndole sobre la situación.
La mamá denunció la situación en la policía de Buenos Aires y, en compañía de una comisión, ingresaron al local. En el lugar, encontraron a la venezolana con los pantalones mojados, su ropa interior mal puesta y una camisa sucia del agresor cubriendo su torso.
Este jueves, la jueza Karina Mariana Zucconi, que dejó en libertad a Garzón, cambió la imputación del caso: pasó de “abuso sexual simple” a “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
Es reviral, un medio en Argentina conformado por venezolanos en ese país, informó que la abogada resolvió mantener la libertad de Irineo Garzón Martínez, pero deberá presentarse ante el tribunal en los primeros 10 días de cada mes.
Se dictó, además, la prohibición de salida del país y el embargo de sus bienes personales del señalado, de 35 años de edad.