Un grupo de al menos 17 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, fallecieron este viernes 06 de octubre después de que se volcó un autobús en una carretera de Oaxaca, México, en el que viajaban un total de 55 extranjeros.
De acuerdo con el reporte oficial, el accidente ocurrió en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas para recibir atención médica especializada.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se pronunció a través de su perfil en X para expresar sus condolencias por la tragedia. “Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro Gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados”, dijo.
Los traslados en furgonetas, tráileres y autobuses, donde los migrantes viajan en condiciones de hacinamiento, es una de las formas más peligrosas en que extranjeros emprenden el arduo camino a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontan una ola migratoria «sin precedentes», con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas.