El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este martes que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) aplicará una multa máxima de 5.000 unidades tributarias (UT) a la General Motors de Venezuela, debido a las prácticas de usura y sobreprecio en la venta de repuestos a los concesionarios. AVN“Vamos a hacer una inspección minuciosa de las divisas que fueron liquidadas a la empresa y de cuánto fue reportado a las aduanas” dijo Menéndez
Durante una trasmisión de Venezolana de Televisión, desde la planta de esta empresa situada en el estado Carabobo, indicó que las ganancias anuales de la automotriz se ubican en 771 millones de bolívares mientras que la multa impuesta fue de 500 mil bolívares.
“Pudimos constatar márgenes de usura en función del costo de los repuestos. El kit de la correa de tiempo tiene un costo total de 333 bolívares (bs) y es vendido a los concesionarios en bs. 1.242 con una distorsión de 268%. El embrague del vehículo Optra tiene un costo de bs. 305 y se vende en bs. 1.606 y se le aplica una ganancia de 426%; mientras que las pastillas de los frenos cuestan bs. 422 y se venden en bs. 1.635″, explicó Menéndez.
El titular de Industrias aseveró que “un carro que está facturado en 422 mil bolívares, se le carga por concepto de este fondo un monto de 21 a 24 mil bolívares. Cada vez que se genera la venta de un vehículo a cualquier persona o concesionario estamos viendo que se le genera un impuesto de 7% de sobreprecio. Es un impuesto que se está generando de manera arbitraria y artificial, y está al margen de la ley, por lo que se debe suprimir”. Por qué los empresarios no toman de sus propias ganancias para hacer sus inversiones, en vez de cargarle sobreprecio a sus clientes”, cuestionó Menéndez.
La agencia EFE reseñó que el Gobierno de Venezuela multó hoy con 535.000 bolívares (84.920 dólares) a la filial local de la automotriz estadounidense General Motors por presunta “usura” en la venta de repuestos.
La multa fue impuesta después de una inspección realizada a la empresa en el marco de la lucha contra las alzas de precios en la economía declarada por el Gobierno.
“Estamos hablando de la multa más alta que procede por estos casos (…), a la empresa General Motors por caso de usura”, anunció el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, en referencia a las 5.000 unidades tributarias (cada unidad son 107 bolívares) que se le impuso como sanción.
El ministro, que informó de la sanción desde una planta de la automotriz en la ciudad de Valencia (centro), en una transmisión televisada en vivo por la televisión estatal, indicó que durante la inspección se encontraron márgenes de ganancias que “deben ser considerados como de usura”.
Como ejemplo citó el caso de un tensor para automóviles que tenía un costo total de 337 bolívares (53 dólares) pero se vendía a los concesionarios a 1.242 bolívares (197 dólares).
Menéndez acusó además a General Motors de cargar al usuario final un sobreprecio final del 7 % en la venta de automóviles y pidió poner fin a esta práctica.
La empresa estadounidense se encuentra en Venezuela desde hace 65 años y posee dos plantas de ensamblaje en el estado Carabobo (centro).
La inspección se desarrolló dentro de la ofensiva que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó este mes para que los comerciantes vendan sus productos a “precios justos”.
El Gobierno está interviniendo y aplicando multas en inspecciones sorpresa a comercios por supuestamente cobrar sobreprecios, todo con el propósito de controlar una inflación que llega a un 45 % en los primeros diez meses del año. EFE
Con información de: La Patilla.