La periodista Gisette Rosas, quien en los últimos días ha causado polémica en redes sociales por su crítica a la labor que hace la influencer Surthany Hejeij, mejor conocida como Surthy Cooks, aseguró este miércoles 10 de mayo que su sobrina no recibe atención médica en Higuerote “por racismo”.
A través de un hilo publicado en su cuenta en Twitter, Rosas explicó que en esa ciudad del estado Miranda no hacen intervenciones quirúrgicas para la vista, por lo que su sobrina debe trasladarse a Caracas “para poder ver bien”.
“Esto, amigos, es un fenómeno llamado segregación y es una forma de racismo sistemático”, afirmó.
Añadió que el racismo no solo se presenta en la salud, sino también en la educación en Higuerote, ya que “las escuelas están en total abandono, hasta que hay una elección o la grabación de una publicidad o película, es decir, hasta que llegan las cámaras y hay que sacar los tambores pa’ que nos vean. De resto nadie habla”.
Afirmó que en América Latina supuestamente existía un “proyecto político que buscaba borrar los rasgos afro e indígenas de la sociedad”.
“No me crees? Revisa la ley de inmigración de 1936 en VZLA. Explícitamente, le prohíbe la entrada al país a extranjeros negros. Cuando constantemente crean leyes que prohíben el acceso a las personas los vas segregando de los espacios con oportunidades”, señaló.
Diversos usuarios reaccionaron a los comentarios de Rosas sobre el racismo en el sistema de salud del país:
@Alexandrizada: “M*rica, por dios, en Higuerote no operan porque capaz ni luz tienen, qué c*ño tiene que ver el color de piel. En todos los estados pasa esta misma mi*rda”.
@johnnytwett: “Y continúa el resentimiento social de este ser. Hay pueblos enteros en el país sin un consultorio médico básico, pero para ella en Higuerote no operan por racismo. Oh wait, verdad que la tipa es chavista. Ya entendemos todo. Resentida”.
.@Thelandoraffe: “A esta se le olvidó que votó por Chávez y que eso de que no operan en Higuerote es más consecuencia de su voto que del racismo. Pero cada quien”.
@joserckeller: “El sistema de salud público está derruido. Sea en Higuerote o en cualquier pueblo del interior, no hay cómo resolver situaciones de salud. Esto es producto de la corrupción, de la centralización, de la falta de autonomía y recursos de las regiones. ¿Pero atribuirlo al racismo?”.
@Maybell_N: “Yo a ese fenómeno le digo: Grasiaj Chiabe. El sistema de salud está colapsado a nivel nacional, no solo en Barlovento e Higuerote. No es que no queremos que los negros se operen, es que así seas irlandés o sueco en el interior del país es muy probable que no encuentres especialistas”.
@AlexaCcs_: “Que en Higuerote hay pura gente negreada, dice”.
@angiiemvc: “Racismo? Viví en Higuerote y para casi todo hay que ir a Caracas, no hay un coño en ese pueblo y así viven las personas en la mayoría de los pueblos del país así que racismo no es”.
@jmigueferrer: “Esto si es problema de segregación social y desigualdad creada por el Estado. Ahora, esa misma realidad de Higuerote puede pasar en un pueblo andino, donde su población es mayoritariamente blanca y ahí no sería racismo sistemático, ¿verdad?”.
@ProGrumpy: “Ya esta vaina es patológica. En Higuerote no hay infraestructura porque son negros. Va. Que enferma”.
@TremendoBeta: “Trasladar los problemas del primer mundo a Venequia cuando la explicación es sencilla, se llama dictadura. Ni el más catire que viva en Higuerote se pudiera operar en Higuerote, producto de la destrucción del sistema de salud por las razones que ya todos sabemos”.
@DisenoGraficoDM: “Ahora resulta que el hecho de que en Higuerote no haya un hospital de calidad (como pasa en cada pueblo de Venezuela) es racismo. Dios bendito, lo que uno tiene que leer”.
@luciilu08: “Esta caraja si es ridícula, dios mío, cómo va a llamar racismo a eso, cuando el sistema de salud en Venezuela es una mi*rda. Obviamente, en la capital hay mejores doctores y probablemente en Higuerote no haya especialistas. Todo esto gracias al chavismo nefasto”.
@JoseFra1000: “Que jeva tan inmamable, puedes conseguir 300 pueblos en Mérida y Táchira donde son todos blancos y tienen que trasladarse 100km para que les den una medicina. Aquí está pelando bola todo el mundo, blancos negros”.