En los primeros 15 días del 2024, tres niños han perdido la vida en el servicio de Nefrología del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas, debido a la ausencia de una política efectiva de trasplante de órganos en Venezuela.
La organización no gubernamental Prepara Familia informó en sus plataformas de redes sociales que los niños fallecidos fueron Scarlet González (14 años), Sebastián Dávila (8 años) y Adrián Rodríguez (9 años).
Los menores atendidos en 14 servicios del hospital J.M. de los Ríos están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2018. Estas medidas fueron emitidas después de que el Estado venezolano suspendiera el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) el 1 de junio de 2017.
Estas medidas cautelares instan a la administración de Nicolás Maduro a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de estos pacientes.
Según Prepara Familia, al menos 82 niños han perdido la vida desde 2017 en el servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos por la falta de trasplantes de riñón. Durante 2023, siete de ellos fallecieron mientras esperaban un trasplante.