El Banco Central de Venezuela (BCV), autorizó este lunes 6 de mayo a todas las instituciones bancarias habilitadas, para actuar como operadores cambiarios para la compra y venta de divisas a través de un nuevo sistema llamado “mesas de cambio”.
La medida, publicada ya en Gaceta Oficial, dejó más preguntas que respuestas de acuerdo al diputado y economista José Guerra, quien cuestionó si la liberación del mercado significaría la eliminación del sistema cambiario Dicom.
«Sobre este decreto del BCV donde supuestamente se establece un mercado libre de divisas, pregunto: ¿Se elimina el Dicom? ¿De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? ¿Del BCV? ¿De los pocos exportadores privados? Preguntas sin respuestas», escribió Guerra en su cuenta en Twitter.
Según publica Descifrado en su portal web, dichas instituciones deberán publicar el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada.
La resolución publicada este lunes, detalla que los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda a través de este sistema podrán hacerlo sin restricción, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por cada entidad.