La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, advirtió este martes 22 de febrero sobre el riesgo que implicaría para el país y toda la región un eventual triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales en Colombia, por considerarlo un aliado del régimen de Nicolás Maduro, aunque el aspirante lo niegue en el marco de su campaña.
«De ganar Gustavo Petro daría pie al plan que ya está en marcha de integrar a Colombia y Venezuela en una sola zona donde operen el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional», señaló la opositora durante una entrevista ofrecida a 800 Noticias.
En tanto, Petro le soltó la mano, como se dice popularmente, al régimen de Nicolás Maduro y al chavismo en general, en un esfuerzo de que su campaña no se vea afectada por la profunda crisis que atraviesa Venezuela y que se sufre en el vecino país con la gran cantidad de migrantes que huyen de la «revolución bolivariana».
Durante una entrevista ofrecida el pasado 9 de febrero a Caracol Radio y citada en el portal web del diario colombiano El Tiempo, Petro dijo que actualmente ve que en el mundo «hay un nuevo progresismo que no tiene que ver con el viejo. No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático», aseveró.
«La paz regional es fundamental. Hoy tiene unos focos de peligro. Uno de esos se llama Venezuela dependiendo del tratamiento del problema venezolano», agregó Petro.
DUQUE NO LE CREE
«Todos los que han sido áulicos defensores o estafetas del discurso de Chávez van a ser rechazados en las urnas», expresó el pasado viernes 28 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, en alusión a las venideras elecciones presidenciales en el vecino país, las cuales se celebrarán el próximo 29 de mayo del presente año.
«En Colombia ya han visto el monstruo. Por eso, en todos los que han sido áulicos defensores o estafetas del discurso de Chávez van a ser rechazados en las urnas», enfatizó durante una entrevista ofrecida al diario peruano La República.
«Acá hay 1,8 millones de venezolanos que llegaron buscando refugio con frío en los huesos e insolación, y que han llegado a Colombia buscando oportunidades porque lo poco o mucho que tenían lo perdieron en gobiernos que se dedicaron a acabar con la iniciativa privada y a acabar con las oportunidades de empleo. Entonces, no es que acá tenga nadie que traer algún monstruo», agregó el mandatario, quien negó que exista una ‘venezolanización’ en la campaña oficial.
«Acá no hay ‘venezolanización’. Acá lo que se ha visto es la tristeza de Venezuela, la de aquellos que lo perdieron todo. La gente en Colombia tiene espíritu emprendedor. Es un país con un gran espíritu emprendedor, sea la más micro de las empresas hasta la empresa más grande», apuntó.
«En Colombia se rechaza el discurso demagógico, el de pan para hoy que es hambre para mañana, el discurso que quiere legitimar causas sociales, pero aniquilando cualquier posibilidad de inversión. El colombiano no lo traga entero. Por eso yo tengo la certeza de que en las urnas los ciudadanos van a rechazar cualquier fórmula que trate de vincular a nuestro país al fallido modelo venezolano», señaló.