Representantes de Juan Guaidó, presidente encargado de la República, y del régimen de Nicolás Maduro se reunirán en México a mediados de agosto para una nueva ronda de negociaciones, dijeron cinco personas familiarizadas con el tema a la agencia de noticias Reuters.
El diálogo estaría mediado por partes internacionales y cuenta con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento anterior en 2019. Actualmente está en contacto con ambas partes para establecer la agenda, dijeron las fuentes.
Una delegación noruega está visitando Caracas esta semana.
Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con Guaidó, pero solo sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos. El opositor, por el contrario, ha expresado que su delegación exige condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
El régimen se retiró de la mesa de 2019, celebrada en Barbados, luego de que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, endureció las sanciones destinadas a derrocar a Maduro.
El gobierno del presidente Joe Biden, que dijo que está revisando las políticas de sanciones, no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela. Y ha mantenido el apoyo a Guaidó, a quien reconoce como el líder legítimo del país.
Las delegaciones de ambas partes serán más grandes en comparación con la ronda de Barbados, dijeron las fuentes. «Es un proceso más completo y complejo que no ha existido hasta ahora», señaló a Reuters una de las fuentes.
Reuters
Lea también: