Este miércoles 13 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento inaugural del cohete Kairos de Space One. Sin embargo, el mismo fracasó, después de que el vehículo de lanzamiento explotara, segundos después de despejar la torre en la prefectura de Wakayama (Japón).
El video del lanzamiento fallido se viralizó, rápidamente, en redes y medios de comunicación. En el mismo, se puede apreciar una gigantesca bola de fuego y humo en medio de un fondo escénico, con escombros cayendo sobre el terreno montañoso y boscoso que se encuentra debajo.
De acuerdo con AP, no se reportaron heridos y el incendio resultante fue rápidamente controlado.
Vale mencionar que el lanzamiento del vehículo tenía la misión de desplegar un satélite experimental para el Centro de Inteligencia por Satélite del Gabinete del gobierno japonés. Sin embargo, el sistema automático de autodestrucción de Kairos se activó cinco segundos después del lanzamiento, por razones que aún no están claras.
Es posible que la razón detrás de la explosión tenga que ver con que el sistema de lanzamiento altamente automatizado pudo haber detectado anomalías en la trayectoria del vuelo, la velocidad o los sistemas de control, errores que podrían haber puesto en peligro a las personas en el suelo.