Un científico contó que existe una posible explicación detrás del misterio que protagonizaron un enorme rebaño de ovejas, luego de que los animales fueron grabados en video la semana pasada caminando en círculos durante 12 días en una granja en la remota región de Mongolia en China.
El video fue publicado en Twitter por el diario estatal chino People’s Daily, el profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester, Inglaterra, a Newsweek, Matt Bell, explicó que el extraño comportamiento se debe a el gran tiempo que pasan las ovejas en los corrales lo cual modificó su conducta.
“Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas”, dijo
“Luego se unen las otras ovejas, ya que son animales de rebaño, y se unen o se unen a sus amigos”, continuó.
Según el Manual Veterinario de Merck, el comportamiento social de las ovejas está dominado por la mentalidad de rebaño, que controla los movimientos de los animales y protege a los individuos de los depredadores incitándolos a huir del peligro como grupo.
Las ovejas se habían estado moviendo en un círculo casi perfecto desde el pasado 4 de noviembre, se desconoce si se detuvieron para comer o beber, la propietaria de la granja de ovejas, identificada como la Sra. Miao, afirmó a el medio de comunicación Metro que el espeluznante rodeo de ovejas comenzó con solo unos pocos animales antes de que el resto del rebaño se uniera.
Aunque hay 34 corrales de ovejas en la granja, solo las ovejas en uno de los corrales, el número 13, se habían estado comportando de esta manera.
Algunos han especulado que el comportamiento de las ovejas también podría ser causado por una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, también conocida como “enfermedad circular”, la cual puede causar síntomas como depresión, pérdida de apetito, fiebre, parálisis parcial y comportamiento de dar vueltas; causando la muerte 48 horas después de estar infectados, lo que no explica cómo estos mamíferos continuaron caminando en círculos durante 12 días.