Wilson Vera es un migrante venezolano fundador de Miss Arepa, el primer restaurante de comida venezolana en Hawái, quien decidió huir de la dinámica urbana de Nueva York y del frío invernal y se mudó a una de las seis islas principales del archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central.
Vera aprendió del mundo gastronómico tras trabajar durante varios años en un restaurante venezolano en Nueva York en la zona de Queens y desempeñarse como bartender en otro local, para posteriormente mudarse a Maui junto a su novia y abrir un local de comida venezolana.
“Fui leyendo de cada isla hawaiana y finalmente decidí venirme a Maui. La primera vez que vine estuve casi siete meses. Para mí esta isla es como una Margarita de la buena época en Venezuela: bonita y turística. Cuando vuelvo a Nueva York ya tenía en mente la idea de cerrar cosas allá para venirme a Hawái; proyecto que se concreta mientras iniciaba mi relación con mi novia (Gabrielle Vasile) y se desarrollaba la pandemia del covid-19”, señaló.
Tras seis meses residiendo en Hawái, comenzaron a plantear ideas sobre un restaurante propio y llegaron a la conclusión de incursionar en la comida venezolana. Decidieron el nombre de Miss Arepa inspirados en Susana Duijm, quien fue la primera Miss Mundo venezolana, para dar así un concepto relacionado con la cultura de los concursos de belleza en Venezuela. Wilson y Gabrielle abrieron en 2021 la primera arepera en el archipiélago hawaiano.
Miss Arepa incluye en su menú un repertorio de las arepas típicas venezolanas: catira, sifrina, dominó, pabellón y reina pepiada.
“Al principio éramos un restaurante donde comía la comunidad latina, pero poco a poco fuimos calando en el turista y ganando buenas reseñas que atraen a más visitantes que vienen de paso por la isla. Al ser un menú con solo harina de maíz nos permite estar como oferta libre de gluten. Entonces tenemos clientes que vienen por comida venezolana, otros que vienen por la parte alimenticia sin gluten o vegetariana, y también porque ofrecemos arepas fritas crocantes que al estadounidense les encanta. Lo que más nos enorgullece es que los que comen aquí (Miss Arepa) van conociendo que la comida venezolana es sabrosa y tiene mucho sabor”, afirmó Vera.
Uno de los desafíos del restaurante venezolano en Hawai es obtener los insumos, es por ellos que la materia prima los importan desde la ciudad de Los Ángeles, California, donde se surten de la harina de maíz y bebidas venezolanas como malta y Frescolita y otras colombianas como Postobón e Inca Cola.
Debido al numeroso éxodo de migrantes venezolanos por todo el mundo, la apertura del restaurante Miss Arepa es un ejemplo de las oportunidades que tiene la cocina venezolana para abrirse un espacio en la oferta internacional.