Las violaciones a los derechos humanos no han cesado en Venezuela, así lo señaló la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas durante la presentación de su cuarto informe sobre el país.
«Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos», alertó este 20 de septiembre Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Desde Ginebra apuntó que las arremetidas contra los derechos fundamentales se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de DDHH.
Aseveró que los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace más crucial la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos.
Asimismo, agregó que las amenazas, vigilancia y hostigamiento constantes, junto a la difamación y a la censura, han sido utilizados por el Estado de silenciar, desalentar y sofocar la oposición real o percibida como tal.
Precisó que evaluación que abarcó el período entre enero de 2020 y agosto de 2023. Durante este período, la misión encontró pruebas alarmantes de abusos contra los derechos humanos en Venezuela. Esto incluye “al menos cinco privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración, y 58 detenciones arbitrarias”.
Además, se documentaron 28 casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes a detenidos, de los cuales 19 involucraban violencia sexual y de género contra hombres y mujeres.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: