Varias personas han denunciado que la Gobernación del estado Apure, a cargo de Ramón Carrizales (Psuv), está vendiendo desde 700 hasta 1200 bolívares las bolsas de comida de PDVAL que se ha enviado como supuesta ayuda humanitaria para los centenares de damnificados que han dejado las lluvias. Cabe destacar que ni las entidades bancarias ni los comercios están funcionando apropiadamente y las personas hacen la cola por comida con el agua hasta los tobillos.
GNB Vende en combos ya ayuda «humanitaria» que llegó en avión
Tanto el dirigente de Marea Socialista, afecto al oficialismo, Nicmer Evans, como la alcaldesa destituida del municipio Páez, Lumay Barreto, fueron alertados por habitantes de las parroquias San Camilo, Urdaneta y El Amparo de que la ayuda humanitaria que llegó en avión al Teatro de Operaciones del ejército para el Alto Apure no está siendo repartida equitativamente sino vendida a precios “populares”.
Según las personas, tanto funcionarios de la gobernación como los militares, se aprovechan de la situación para vender unos “combos” de agua y comida a las personas que se encuentran en una profunda calamidad porque no hay abastos, ni cajeros, ni carreteras para poder hacerse de sus alimentos.
La vecina del sector, Yessi Guzmán, denunció que “la comida que es para resolver la emergencia la están vendiendo… Una manera de actuar deplorablemente inhumana que en definitiva viola los derechos de todas las personas que en estos momentos lo han perdido todo y se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
La alcaldesa Barreto ratificó a una emisora de radio esta situación y culpó directamente al Gobierno regional de estar jugando con la lamentable situación que enfrentan los apureños.
“En una situación tan lamentable que viven los habitantes del Municipio Páez, donde producto de las inundaciones perdieron todo, el Gobierno tenga el atrevimiento de vender la comida, teniendo en cuenta que no hay bancos, por interrupción de la energía eléctrica, mucho menos dinero en efectivo ni dónde comprar porque los comercios de la parroquia Guasdualito están cerrados por estar anegados”, dijo Barreto.