El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves 24 de octubre que está “convencido” de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “no pisó” el espacio Schengen en 2020 y que sus maletas tampoco llegaron a territorio de la Unión Europea (UE).
Durante su comparecencia ante una comisión de investigación en el Senado español, Grande-Marlaska fue cuestionado sobre el caso de Rodríguez. Al respecto, afirmó: “Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto”, refiriéndose al conocimiento de Pedro Sánchez sobre la situación.
El ministro explicó que la información sobre el veto de la UE hacia Rodríguez llegó a su ministerio, el cual establecía que no podía ingresar al espacio Schengen, que abarca 4 millones de kilómetros y está compuesto por 27 países europeos.
Más adelante, Grande-Marlaska subrayó que el veto “se cumplió”. “A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español”, agregó. También aclaró que solo estuvo en áreas del aeropuerto que no forman parte del territorio de la UE.
Además, destacó que situaciones similares ocurren “todos los días” con otros ciudadanos que tienen prohibido el acceso a la Unión Europea y que deben esperar otro vuelo para salir.
El ministro precisó que en estos casos no es necesaria una orden de captura, ya que el veto se limita a una restricción de entrada al espacio Schengen. Si se hubiera incumplido esta orden, según él, se habría iniciado “una investigación” y se habrían “depurado responsabilidades”.
En relación a las maletas del vuelo, se mostró convencido de que “no pasaron” a territorio de la UE, concluyendo: “Estoy convencido de la correcta actuación de los funcionarios policiales”.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante