El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció este miércoles 7 de junio la creación de una Mega Fiscalía dedicada a la atención de delitos contra la integridad sexual de los niños y adolescentes, tras expresar su preocupación por la cantidad de casos registrados de abusos sexuales contra menores.
Las declaraciones del portavoz del Ministerio Público (MP) se produjeron al momento de ofrecer un balance de las campañas desarrolladas por el organismo desde el 2022.
Saab señaló que la fiscalía en cuestión se creó «con el fin de incrementar por parte del Ministerio Público la capacidad de atención, protección y defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de estos delitos atroces».
«Debemos destacar que las cifras de denuncias son muy preocupantes (…) Desde el inicio de 2022 se han registrado un total de 7.165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes», detalló.
Asimismo, indicó que durante este periodo hubo 2.317 personas imputadas, 2.915 acusadas y 1.355 condenadas por estos delitos.
En este misma línea, Saab recordó que en agosto del 2022 el Ministerio Público inició la campaña denominada Pedofilia es Crimen, con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes de depredadores sexuales que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad.
Por último, informó que se han efectuado 821 actividades en todo el territorio nacional, con la participación de centros educativos públicos y privados, en las que se brindó formación y sensibilización a 37.209 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes.