La empresa MSCHF, con sede en Brooklyn, Estados Unidos, lanzó al público las aterradoras zapatillas de Satán -en colaboración con el rapero Lil Nas X-, que supuestamente contienen sangre humana.
El cantante, cuyo nombre real es Montero Lamar Hill, utilizó zapatos Nike Air Max 97 para la fabricación de su peculiar diseño. Sin embargo, la famosa marca deportiva ha negado cualquier vínculo con ese proyecto y señala que el polémico producto está creando confusión entre sus clientes y afecta su imagen.
Los zapatos fueron puestos a la venta como una edición limitada de solo 666 pares, a un precio de 1,018 dólares el par.
Además, hace referencia al pasaje bíblico de Lucas 10:18, que dice: «Vi a Satanás caer como un rayo del cielo«. Cada zapato cuenta con un pentagrama de bronce, una cruz invertida y una gota de sangre humana real donada por seis miembros de MSCHF, de acuerdo con Greenberg.
Nike acusa a los creadores de los «zapatos de Satán» de infracción de marcas comerciales, denominación de origen falsa y competencia desleal, por lo que ha solicitado que se prohíba a MSCHF fabricar, transportar, publicitar, o vender cualquier producto «sustancialmente indistinguible» de sus logotipos.
En consecuencia, la empresa ha solicitado una indemnización por daños monetarios, así como la destrucción de todos los artículos que estén en propiedad de MSCHF y lleven las insignias de Nike. Para su pesar, todo el inventario fue vendido al poco tiempo de su lanzamiento, según medios locales.
De momento, MSCHF no se ha pronunciado al respecto y Lil Nas X no ha sido nombrado en la demanda. Sin embargo, el rapero respondió a la acción judicial en un tuit con una animación de la caricatura ‘Bob Esponja’ en la que aparece el personaje de Calamardo pidiendo dinero. «Yo después de la demanda de Nike», escribió.