El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, arremetió contra su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que la relación de Colombia con Estados Unidos «es de cooperación y no de complicidad», especialmente en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.
«Qué bochornoso espectáculo el de la oligarquía colombiana: debaten internamente para definir si su relación con EEUU es de complicidad, vasallaje o subordinación«, tuiteó Arreaza.
Para el canciller de Maduro, mientras que Colombia intenta definir cómo es su relación con Estados Unidos «sigue asesinando a dirigentes sociales y sepultando el proceso de paz».
Las declaraciones de Holmes Trujillo que desataron las críticas de Arreaza fueron las siguientes:
«La relación de Colombia con Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad».
Para el político colombiano, el gobierno de Iván Duque «está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países».