Canadá condenó este domingo 30 de enero las amenazas contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en alusión a la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro finalmente proceda a detenerlo, tras acusarlo en reiteradas ocasiones de ser el responsable del presunto desfalco al país en complicidad con EEUU.
«Las recientes amenazas de Maduro y su régimen dirigidas a Juan Guaidó demuestran temor a los procesos democráticos en Venezuela», reza parte del mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Canadá en el país.
«Canadá continúa abogando por un regreso a las negociaciones para encontrar una solución pacífica», se agrega en la publicación colgada en la mencionada red social.
Durante una entrevista ofrecida a la Voz de América (VOA), el mandatario interino reiteró su disposición al diálogo e insistió en su llamado a regresar a las negociaciones instaladas en México durante el año pasado.
«Nuestros aliados están dispuestos a revisar sanciones, estamos dispuestos al levantamiento progresivo de cara al cumplimiento de un acuerdo, de la recuperación de la libertad y la democracia en Venezuela», manifestó el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 durante la conversación con la periodista venezolana Adriana Núñez Rabascall.
Asimismo, se refirió en concreto a Nicolás Maduro, quien lo amenazó con cárcel, mientras que «diputados» oficialistas exigieron al Ministerio Público (MP) controlado por el mismo régimen a acelerar las investigaciones contra el presidente encargado y sus colaboradores, sobre quienes pesan 24 denuncias.
«Ninguna amenaza me ha detenido», dijo Guaidó, quien no se toma las acusaciones tan a la ligera. «Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en lo que nos corresponde en Venezuela, fortalecer la plataforma unitaria, la unidad», indicó.
DIÁLOGO DE MÉXICO SUSPENDIDO
Los líderes del equipo negociador de Noruega abandonaron el pasado martes 19 de octubre de 2021 Ciudad de México, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera no asistir a la nueva ronda de conversaciones pautada dos días antes, como respuesta de rechazo a la extradición desde Cabo Verde a los Estados Unidos de Alex Saab.
Maduro recalcó que se retiraban de las negociaciones con la oposición en México por considerar un atropello la extradición de Saab, la cual insistió se trató de un «secuestro».
Dag Nylander, líder de la negociación entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, habló sobre el proceso que se paralizó en México por esos días. En sus declaraciones, alertó que si la negociación se frena por mucho tiempo «puede caerse».
«Las negociaciones de paz son como montar en bicicleta. Hay que mantenerla en movimiento y si se frena por mucho tiempo la negociación puede caerse», enfatizó.