Se va otro año y con él, la esperanza de una solución a la peor crisis económica de nuestra historia que tiene a los venezolanos sumidos en la miseria.
A pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido una y otra vez durante el año que acabará con los fantasmas que le quitan el sueño y la paz a los venezolanos (inflación, escasez, subida del dólar y falta de efectivo) la realidad es que estamos atravesando la fase más dura del desastre económico causado por la revolución.
Llegamos a fin de año y el balance sigue siendo negativo. El gobierno no ha podido con los cuatro «jinetes del apocalipsis» económico, a pesar de que han intentado lavarse las manos una y otra vez atribuyendo toda esta situación a una «guerra económica», a la baja de los precios del petróleo y más recientemente, a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
El panorama es así, y lamentamos arruinarles -aun más- la navidad. Solo queda rezar y enfrentar como país una situación que se tornará más angustiosa.
1) Inflación:
El país suma en diez meses más de 825% de inflación según el cálculo de organismos internacionales. En un año, esa cifra es de 4,115%, de acuerdo con los cálculos de CNN Money. La canasta alimentaria en octubre se ubicó cerca de los 6 millones de bolívares y el salario mínimo es insuficiente para adquirir ni un cuarto de los productos básicos para que una familia subsista.