En medio de la guerra en Ucrania se realizó con éxito el primer trasplante de corazón a un niño pequeño en ese país, siendo la beneficiaria una niña de seis años en Kiev.
Las autoridades del Instituto del Corazón del Ministerio de Salud de Ucrania informaron que la operación duró tres horas y se realizó el pasado domingo en horas de noche.
La niña de seis años recibió el corazón de un niño de cuatro años a quien los médicos habían declarado con muerte cerebral tras sufrir un aneurisma.
«La operación también fue única en el sentido de que tanto el donante como el receptor eran niños muy pequeños y el trasplante requirió más esfuerzo por parte de los médicos», explicaron las autoridades.
El trasplante fue realizado por un equipo de médicos dirigido por el doctor Boris Todurov, científico jefe del departamento de tratamiento quirúrgico y mínimamente invasivo.
«La operación transcurrió sin problemas, la niña fue extubada dos horas después de la operación», detallo Todurov.
Cabe destacar que otros dos órganos del niño donante, dos riñones y un hígado, fueron trasplantados a otros dos niños en el Hospital Nacional de Niños «Ohmatdyt».