Para los venezolanos, quienes padecen una dura crisis económica en su país, la opción más rentable muchas veces es recurrir a la compra de rubros de primera necesidad en Colombia. Entre los productos predilectos se encuentran los alimentos, los elementos de aseo personal, las golosinas, medicinas y hasta repuestos para vehículos.
De acuerdo con El Nacional, los venezolanos se movilizan desde Caracas, Guarenas, Guatire, Araira, Los Teques y otras zonas cercanas, hasta San Antonio del Táchira para cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar y hacer sus compras. El proceso puede durar, aparentemente, hasta tres días de travesía.
«Es un viaje agotador, pero vale la pena», expresó Yeibis Rivas, enfermera, quien realiza el viaje cada 2 semanas para buscar medicamentos que le solicitan.
Los transportistas que trasladan a los viajeros usan unidades de hasta 32 puestos, pero solo permiten que 25 personas ingresen a los autobuses para dejar espacio para el equipaje.
El pasaje puede costar entre 25 y 30 dólares.
“Viajan muchas personas dueñas de negocios, especialmente de bodegas de zonas rurales. Dicen que es más barato comprar productos colombianos que venezolanos, y que (estos) son de mejor calidad”, explicó Pedro González, dueño de una de las unidades de transporte.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: