Nancy Herrera, hija del capitán indígena de la etnia Cubeo, quien denunció al general José Ramón Maita González de minería ilegal, grabó un video en el que responsabiliza de su integridad física al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Amazonas, quien la amenazó.
A través del clip, la líder indígena contó que acudió al comando a exigirle a los militares que prestan servicio en el lugar que no maltrataran más al pueblo Cubeo, que desde el fin de semana es desalojado de las zonas mineras del Amazonas con destino desconocido.
“Hoy (Maita González) me obligó a pedirle perdón y si yo no hacía lo que me decían me amenazó llevarme presa. Señor presidente, si me llega a pasar algo, si me llegan a asesinar o encontrarme muerta o desaparecida, el general Maita va a ser culpable de mi desaparición”, advirtió.
Asimismo, agregó que los castrenses también la amenazaron con quitarle el teléfono tras su denuncia y señaló al fiscal presente de aportar a Maita González, pero no proteger sus derechos como ciudadana.
“El fiscal también ahí estaba al lado y yo le decía que, cómo siendo fiscal, por qué presta para eso, por qué lo están haciendo”, expresó.
El video de Herrera fue publicado por el abogado y activista indígena Olnar Ortiz, sin embargo, se ha viralizado en redes sociales.
“Siento temor, no estoy tranquila y me siento amenazada. En este momento me encuentro muy preocupada, necesito que me colaboren de una manera urgente, mi apoyo, mi respaldo, el señor presidente en esta noche como delegada como servidora humildemente a mi pueblo cubeo y municipio Atabapo”, añadió.
Antes de difundirse ese clip, se compartió otro video en el que Herrera le decía al general José Viloria Sosa que las máquinas que estaban por destruir pertenecían al jefe de la ZODI de Amazonas. “El primero que está construyendo esa maquinaria que usted va a quemar es el señor Maita. El pueblo lo sabe, somos testigos. A ti te puede engañar, pero a mí no”, dijo.