La reciente reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha llevado a muchos jóvenes a considerar la emigración como una opción para alcanzar un mejor futuro y nuevas oportunidades. El psicólogo Daniel Durán comentó que la sociedad venezolana está atravesando un duelo y una pérdida de sentido de vida, lo que provoca sentimientos de culpa e ira, manifestados como la sensación de que “alguien me debe algo”.
En las calles, se pudieron ver a jóvenes con rostros cubiertos por franelas y carteles, protegiéndose de las fuerzas policiales, junto a miles de personas que protestaron tras la proclamación de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la publicación de actas o pruebas de su victoria.
Después de dos semanas de manifestaciones en diversas formas, las ciudades comienzan a retomar sus actividades, aunque las protestas continúan. La oposición ha convocado marchas en todo el país y a nivel mundial para el sábado 17, con el objetivo de defender los resultados que, según sus actas, dan la victoria a Edmundo González Urrutia.
Algunos jovenes entrevistados por Tal Cual expresaron: “El panorama está muy tenso. Tememos por nuestra integridad física, todos estamos tratando de sobrellevar las cosas, pero los niveles de estrés están muy elevados”, así lo expresó Alejandro, un joven barquisimetano que también comenta que ha visto casos violencia por parte de policías contra algunos de sus amistades. “Uno se siente como aprisionado, ya no puedes reclamar o denunciar porque van a ir por ti”, dijo.
La ONG Foro Penal actualizó el domingo 11 de agosto la cifra de arrestos realizados en todo el país desde el inicio de las protestas poselectorales. Según la organización, hay 1.305 personas detenidas, incluyendo 117 adolescentes, 172 mujeres, 14 indígenas y 16 personas con discapacidad.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual