A un mes del asesinato de cuatro indígenas yanomamis a manos de militares en la comunidad de Parima B, al sur del estado Amazonas, estos hechos siguen impunes.
Según lo reseñado por Tal Cual,las investigaciones de este caso no han tenido avances, mientras que a los militares involucrados no se les ha emitido orden de aprehensión e incluso ya no están en la entidad.
El caso ha sido manejado con hermetismo y se ha excluido a las organizaciones protectoras de los derechos de pueblos indígenas.
Aunque hay cinco fiscales del Ministerio Público investigando el caso no han habido mayores avances y tampoco se ha abierto un procedimiento ante tribunales.
Las ONG han denunciado que el Estado ha intentado negociar con la comunidad indígena para ocultar los hechos.
Este hecho fue denunciado por instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICH) y Amnistía Internacional, desde donde se ha instado al Estado a esclarecer los hechos, revelar el paradero de los testigos y detener a los responsables; sin embargo, las peticiones han sido ignoradas y mantienen aislados a Borges Sifontes, un adolescente de 16 años que resultó herido en el hecho, y a su hermano, Gabriel Silva.
El pasado 3 de abril ambos fueron trasladados arbitrariamente por supuestos funcionarios del Ministerio para Asuntos Indígenas en una avioneta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fuera de Amazonas y no se conocía sobre su paradero, hasta el 19 de abril cuando se confirmó que estaban en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, donde supuestamente el menor no ha recibido atención médica oportuna, además a él y a su hermano se les prohíbe salir de la habitación y recibir visitas.
El abogado defensor de los hermanos informó que antes de ese traslado el menor fue operado tres veces en el Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, en Amazonas, y requería otra cirugía.
El joven había presentado fractura expuesta de hombro izquierdo, herida de bala en la pierna derecha y anemia severa.
Pese a su condición y la atención que requiere, el abogado asegura que en el hospital militar solo le han administrado calmantes.
«Hay una persona con dos heridas en su cuerpo que da por hecho que fueron asesinadas cuatro personas. Por eso nos preocupa que a estas personas (los testigos) las mantengan aisladas, y se les prohíban las visitas y salir de su habitación», denunció.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: