La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro, encabezada por Jorge Arreaza, condenó este jueves 22 de julio las sanciones que Reino Unido impuso contra su “diplomático venezolano” Alex Saab.
“Venezuela manifiesta su categórico rechazo a la decisión del gobierno británico al pretender imponer sanciones unilaterales contra el ciudadano Álex Saab, diplomático venezolano, sometido a una a persecución judicial por parte del gobierno de EEUU”, escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.
El gobierno británico anunció este jueves sanciones contra los contratistas colombianos Saab y su socio, Álvaro Pulido, por malversación en Venezuela, en el marco de una segunda ronda de su nuevo régimen de medidas globales anticorrupción, que incluye también a personalidades de Guinea Ecuatorial, Zimbabue e Irak.
“Esta decisión, contraria al Derecho Internacional, refleja la inmoralidad del gobierno británico al erigirse corno supuesto juez anticorrupción en el mundo, mientras actúa como uno de los principales responsables del robo de activos pertenecientes a todos los venezolanos y todas las venezolanas”, cita la Cancillería de Maduro en un comunicado.
Los activos en el Reino Unido de Saab y Pulido serán congelados, además, no podrán ingresar a ese territorio para garantizar que no puedan canalizar el dinero malversado a través de los bancos británicos, detalló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“La imposición de sanciones a ciudadanos que se dedicaban a facilitar el acceso a la alimentación del pueblo venezolano sorteando las limitaciones del bloqueo inhumano de EEUU, es un acto criminal que se corresponde con la estrategia fracasada de generar daño a la institucionalidad de Venezuela, dejando en evidencia una vez más, la errática política británica hacia Venezuela”, añadió el texto.
El 12 de junio de 2020, Saab fue arrestado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una solicitud de Estados Unidos cursada a través de Interpol, país donde se encuentra acusado de blanqueo de dinero.