“Esta será una semana bien movida, bien interesante para el diálogo, el reencuentro y las garantías más amplias”, expresó este domingo 30 de agosto Nicolás Maduro, en medio del torbellino de diferencias y enfrentamientos que han protagonizado en los últimos días los principales líderes de la oposición con relación a la participación o no en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Yo soy un hombre de diálogo, de paz y entendimiento. Me ha tocado enfrentarme a un atentado y una guerra inclemente, pero no guardo rencor. Creo que el camino es el diálogo y la participación”, agregó Maduro sin brindar mayores detalles durante un contacto telefónico ofrecido y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Este lunes 31 de agosto se espera una reunión entre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, en el marco del Pacto Unitario que impulsa el mandatario interino, para acordar cómo ejecutar una ruta que libere al país del régimen de Nicolás Maduro.
“No he podido reunirme con Henrique Capriles. Espero hacerlo mañana”, precisó este domingo el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
“¿Nos vamos a dar otra vez con la misma piedra?”, fue uno de los principales cuestionamientos de Capriles por medio de un extenso comunicado, en alusión a la decisión de Guaidó y otras organizaciones opositoras de no acudir a las elecciones parlamentarias.
Capriles sostuvo, para responder a la propuesta de Guaidó sobre un Pacto Unitario, que “un evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador”.
Por su parte, los resultados del encuentro entre Guaidó y la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, dejó a la oposición más enfrentada sobre cuál es el camino a tomar para lograr el retorno de la democracia a Venezuela.
Machado reiteró por medio de una carta dirigida a Guaidó que el uso de la fuerza, con una intervención militar extranjera, es el mecanismo para desalojar a Maduro de Miraflores.
Sin embargo, esa opción luce lejana en medio de la antesala a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el principal aliado de la oposición en la comunidad internacional.
«Hay personas que solo piensan en el plan B, que piensan solo en que va a llegar el momento mágico de una intervención militar y no sé qué, y esto es muy dañino. Hay muchas personas que lanzan bombas desde el banquillo o al margen de las cosas, con sus ideas fantásticas mientras que el presidente Guaidó sigue construyendo un movimiento cívico, social, político», expresó este domingo James Story, actual encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, durante una entrevista ofrecida a El Diario.
«Hay que tener mucho cuidado, porque el guion del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión», agregó.
Redacción Maduradas con información de El Diario
También puede leer: