Mientras algunos líderes de la oposición siguen discutiendo cómo participar en las elecciones presidenciales y el país se cae a pedazos en medio de la hiperinflación, la posibilidad de Nicolás Maduro vuelva a asumir la primera magistratura de la República es cada vez más latente.
Este jueves fue publicado en el portal de Univisión un análisis que desglosa las tres razones por las cuales Maduro podría ganar los comicios: la manipulación del sistema electoral, el chantaje a los más pobres y las debilidades de la oposición.
1. Sistema electoral
De acuerdo con el texto, con un Consejo Nacional Electoral como el actual será más fácil que el madurismo se mantenga en el poder. El argumento son las maneras en que se han realizado los últimos comicios: hay que recordar que, a través del Tribunal Supremo de Justicia, el sistema electoral liquidó la solicitud de referéndum revocatorio planteado por la MUD en 2016.
Además, fueron suspendidos los comicios regionales, que debieron hacerse en diciembre de dicho año.
Después, en 2017, Maduro impuso la asamblea nacional constituyente con unas bases comiciales viciadas e inconstitucionales que fueron aceptadas por el Poder Electoral. De este modo se aseguró la mayoría en esa institución desconocida por la comunidad internacional.
A pesar del repudio de la oposición y del mundo, la constituyente se instaló y adelantó las elecciones regionales para el 15 de octubre. Los candidatos demócratas aparecían como favoritos en todas las encuestas, pero el chavismo dio la campanada y «conquistó» 17 de las 23 gobernaciones.
La oposición desconoció los resultados y afirmó que el gobierno «materializó un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia». Aseguraron que a más de 1 millón de personas se les impidió votar en centros históricamente favorables a los demócratas.
Luego la constituyente repitió la fórmula y llamó a elecciones municipales para el 10 de diciembre. La MUD decidió no participar, pues consideró que no había garantías. De este modo el oficialismo «obtuvo» 295 de las 335 alcaldías del país.
2. Chantaje a los pobres
El régimen de Nicolás Maduro ha utilizado el hambre como su principal aliado. Con el uso del carnet de la patria, el oficialismo ejerce presión sobre los votantes.
En un análisis publicado en Prodavinci, el politólogo Michael Penfold explicó que el carnet de la patria permite ejercer un control social y potencialmente político sobre el acceso de los individuos a diversos programas del gobierno, particularmente a los CLAP.
«No es exagerado afirmar, después de haber estudiado por décadas estos sistemas en diversas partes del mundo que hemos llegado a la instauración del clientelismo más desarrollado tecnológicamente de toda América Latina», indicó el experto.
3. Debilidad de la oposición
Las divisiones y errores de la oposición fortalecen al gobierno. En 2017, la MUD apostó por la desobediencia civil y encabezó una ola de protestas que dejó más de 120 muertos por la represión.
La rebelión popular conquistó el apoyo de la comunidad internacional, pero no alcanzó su objetivo de remover a Maduro del poder. El fracaso sacó a relucir las diferencias dentro de la oposición.
Con las elecciones presidenciales cerca, la coalición opositora aún no tiene candidato y ni siquiera ha definido un mecanismo para elegirlo. Asimismo, en medio del diálogo en República Dominicana, el chavismo le ha dado patadas a la mesa con decisiones como inhabilitar partidos y adelantar comicios de manera inconstitucional.
Redacción Maduradas con información de Univisión
También puede leer: ¡MÍRELO! Politólogo sorprende al proponer a Delsa Solórzano como candidata a las elecciones presidenciales