Según el último informe de Torino Economics, difundido este jueves 4 de junio, el tipo de cambio (TC) cerrará el 2020 entre 400.000 y 450.000 bolívares por cada dólar estadounidense, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Venezuela y la agudización de la misma por la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19).
«Teniendo en cuenta el efecto de diversos factores como los escasos ingresos petroleros del país, el impacto del COVID-19 y la escasez de la gasolina que ha paralizado parte de la economía y presiona al gobierno a tener que realizar un mayor aporte social, todo lo cual conducirá a la vieja práctica de generación de dinero inorgánico con sus respectivos efectos para el aumento de la inflación y el TC. Por lo que, proyectamos que el TC paralelo oscilará a finales de 2020 entre Bs. 400.000 y Bs. 450.000 y que la prima cambiaria, en promedio, no será mayor del 8%», precisó la firma.
Asimismo, se indicó que desde la flexibilización del control cambiario en mayo del pasado 2019 se ha visto una variación acumulada del TC de un 2.018,5%, en tanto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) ha variado un 3.304,9%.
Por tanto, se concluye que con base a estos números se confirma que Venezuela no ha salido y acelera el paso de la hiperinflación, que desde hace más de dos años mantiene hecho sal y agua el salario de los venezolanos, actualmente ubicado en dos dólares.
Redacción Maduradas con información de Panorama
Lea también: