El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, afirmó este lunes 6 de junio que, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, han sido asesinados al menos 32 periodistas o trabajadores de la prensa.
«Este año, el Día del Periodista tiene un sabor amargo», escribió Tkachenko en Telegram, en la jornada que Ucrania dedica desde 1994 a reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación; reseñó la agencia de noticias EFE.
«Es el cuarto mes de guerra a gran escala y hemos perdido a 32 periodistas. Durante los ocho años anteriores de guerra, perdimos a más todavía», agregó el funcionario en relación con las hostilidades que comenzaron en 2014 en el este de Ucrania.
«Estamos librando una guerra híbrida, la primera de esta magnitud en la historia del planeta, y su papel es impagable», sentenció.
Mientras las fuerzas militares siguen en la lucha por cada centímetro de terreno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al cumplirse el pasado viernes 3 de junio los 100 días de la invasión lanzada por Moscú, cuyas tropas intensifican su ofensiva en la región oriental del Donbás, prometió una gran victoria.
Aunque unos meses atrás parecía imposible, el avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno de Kyiv y que obligó a las fuerzas de Vladímir Putin a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.
Sin embargo, Zelenski reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder. Ahora los rusos ocupan unos 125.000 kilómetros cuadrados.
Redacción Madurada con información de EFE
Temas relacionados:
Un chofer de prensa muerto y dos reporteros heridos durante un ataque en Ucrania
Tropas ucranianas emboscaron un convoy que trasladaba soldados de élite rusos (+Video)