La líder opositora María Corina Machado exigió este lunes 29 de abril la liberación del jefe de su partido Vente Venezuela, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, al cumplirse 40 días de su detención, al tiempo que denunció que ni sus familiares ni sus abogados han podido verlos.
«Henry y Dignora están dedicados a lograr elecciones limpias y libres en Venezuela y tienen derecho a continuar haciéndolo en libertad, junto a nosotros, porque no han cometido delito alguno. Liberen a Henry y Dignora, permítannos verlos», dijo Machado en un vídeo compartido por su equipo de prensa.
La exdiputada indicó que, desde su detención, el pasado 20 de marzo, a Hernández y Alviárez no se les ha permitido las visitas familiares y tampoco de sus abogados.
Entretanto, el abogado Omar Mora Tosta denunció que a Dignora Hernández y Henry Alviárez solo se les permitió una llamada telefónica después de ocho días de haber sido detenidos, y -agregó- hasta la fecha ha sido «imposible» juramentarse como su abogado defensor.
«Ahora sabemos quiénes se los llevaron, donde están, pero inexplicablemente, inclusive posterior a las denuncias que presentamos ante la Defensoría y la Fiscalía, Dignora y Henry permanecen aislados de sus familiares y abogados, ha sido imposible la juramentación como sus defensores de confianza», señaló Mora en conferencia de prensa.
Indicó que no ha sido posible verlos personalmente en el sitio de reclusión en el que están ambos.
El pasado 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de la detención de Alviárez y de Hernández, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Sin explicar los cargos que se les imputan a estas dos personas, Saab dijo que ambos fueron capturados «en razón de lo que ha confesado Emil Brandt», un jefe regional del comando de campaña de Machado, quien fue detenido a principios de marzo por estar «incriminado» en planes «violentos» y «terroristas» contra el régimen.
El domingo, varios partidos y dirigentes opositores de Venezuela denunciaron la detención «arbitraria» de tres activistas políticos del estado Portuguesa, donde Machado llevó a cabo una multitudinaria actividad el pasado viernes de cara a los comicios presidenciales.
Partidos de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- indicaron, a través de la red social X, que fueron detenidos Ámbar Márquez, Víctor Castillo y Óscar Castañeda, simpatizantes de Machado y miembros del comando de campaña presidencial de la alianza antichavista.