“Amerita atención de los demócratas del mundo”, así lo expresó la candidata presidencial María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, quien denunció este jueves 7 de diciembre ante el Parlamento Europeo sobre una nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro, tras las órdenes de aprehensión emitidas en las últimas horas contra dirigentes opositores, entre ellos tres miembros de su equipo.
Asimismo, explicó que las últimas acciones del chavismo se deben a lo que consideró como un fracaso, en referencia al referendo consultivo (no vinculante) sobre la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana, el cual fue realizado el pasado domingo 3 de diciembre por convocatoria del mismo régimen madurista.
“El domingo se convirtió en un referendo sobre Maduro y no sobre el Esequibo. Es un rechazo al régimen y no a nuestra reclamación legítima por el Esequibo”, dijo la dirigente opositora y ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre.
En concreto, el régimen de Nicolás Maduro ordenó este miércoles 6 de diciembre la detención de otros 13 dirigentes de la oposición venezolana por el presunto vínculo de “apátridas venezolanos” con la petrolera norteamericana Exxon Mobil.
Según denunció, los funcionarios en cuestión habrían impulsado una campaña contra la consulta popular sobre el Esequibo.
Los funcionarios señalados son: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.