El senador republicano estadounidense Marco Rubio exigió este miércoles 13 de septiembre a la administración del presidente de los estados Unidos, Joe Biden, aplicar sanciones a China si ayuda económicamente al régimen de Nicolás Maduro.
«Envíe una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, para asegurar que las sanciones a Maduro y su narcorégimen sigan en pie», informó el funcionario a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
«También, la carta resalta la importancia de implementar sanciones económicas en el caso de que entidades del régimen chino ayuden económicamente al narcorégimen de Maduro», agregó.
Este miércoles 13 de septiembre, el presidente chino, XI Jinping, sostuvo una reunión con Nicolás Maduro, quien se encontraría realizando una visita oficial en el país asiático, desde el pasado 8 de septiembre. En el referido encuentro, Maduro habría firmado un acuerdo con China para enviar a la primera mujer u hombre venezolano a la Luna.
Asimismo, el presidente chino anunció que elevará el nivel de las relaciones con Venezuela durante un encuentro con Maduro en Pekín.
«Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela» a un nivel de asociación estratégica integral, dijo Xi en televisión estatal, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, la capital ha sido la última parada de Maduro en su gira por China, que comenzó en la ciudad meridional de Shenzhen y ha tenido también paradas en la megalópolis de Shanghái y la provincia de Shandong (este).
Maduro mantuvo asimismo este martes un encuentro en Pekín con el director del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen, tras el cual el mandatario sudamericano aseguró en su cuenta en la red social X que China y Venezuela «están unidos en su compromiso por construir un modelo inclusivo de igualdad y justicia para todas y todos».
Asimismo, acudió además a la montaña Taishan, situada en la citada provincia de Shandong y que está considerada una de las montañas sagradas de China.
En el monte, el chavista pidió «bendiciones para Venezuela, fortaleza y sabiduría para continuar por los caminos de bienestar y paz», publicó en X.
En Shandong, Maduro se reunió asimismo con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Lin Wu, y declaró en X que se dieron «pasos para un hermanamiento» entre esta región y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas, ambos ubicados en el este y ricos en petróleo.
Durante su estancia en Shanghái, Maduro se vio con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff, donde destacó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS y subrayó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela «un socio, un aliado, un amigo».
La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en las últimas décadas, sobre todo desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).