«Ni maquillaje le pusieron», expresó este martes 26 de abril la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien calificó como ilegítimos a los «nuevos» magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados desde la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
«Ni maquillaje le pusieron. Ni son magistrados, ni es TSJ. Es un instrumento del crimen para el control y la sumisión. Burdamente desnudos», escribió la líder opositora en su cuenta oficial de la red social Twitter.
«Maduro y su cúpula eligen 20 nuevos miembros de ese bufete personal del PSUV que llaman Tribunal Supremo de (in)Justicia. Este nuevo TSJ es írrito, ilegal, viciado de origen y no contribuirá a la recuperación de la democracia ni a la reinstitucionalización de Venezuela», comentó por su parte Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN electa en 2015 y de mayoría opositora.
«A cinco años de las masivas violaciones de derechos humanos de 2017, donde la dictadura masacró a un pueblo que salió a pedir libertad, esto es una cachetada contra las víctimas que exigen justicia y una prueba para la Corte Penal Internacional (CPI) de que el régimen de Maduro solo quiere asegurar su impunidad», sostuvo Guanipa.
«BARAJITAS REPETIDAS»
El 60 % de los 20 magistrados del TSJ, juramentados este martes 26 de abril por la ilegítima AN de mayoría chavista y electa en el 2020, provienen del anterior juzgado.
Los magistrados del TSJ que repiten y sobrepasarán el límite, de 12 años en el cargo que establece la Constitución, son: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia, Elsa Janeth Gómez y Malaquías Gil Rodríguez.
La ONG Acceso a la Justicia destacó, que la mayoría de los jueces que permanecerán en sus cargos, son los de la Sala Constitucional. Antes tenía siete y ahora serán cinco.
Tres repiten: Lourdes Suárez Anderson, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega. Además, incorporan a la que hasta antes de su juramentación era rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.
Otros magistrados que se mantienen son los de las salas Penal, Político-Administrativa y Electoral. Entre ellos, están Maikel Moreno y Elsa Janeth Gómez Moreno.
En la Sala Electoral continuará Fanny Márquez, mientras que en la Política Administrativa lo hace Bárbara César y de la Sala Electoral pasa Malaquías Gil Rodríguez. Y seguirá en la Sala de Casación Civil Edgar Gavidia Rodríguez. Y varios de los actuales principales ahora serán suplentes.