El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que reforzarán los muros y activarán el sistema de bombeos debido a las inundaciones y desbordamientos de ríos en los municipios Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón.
Rosales detalló que están realizando un despliegue por las zonas para realizar una revisión médica integral, entregar medicamentos y alimentos a las personas afectadas por las lluvias.
Además trasladaron maquinaria para iniciar los trabajos de reforzamiento de muros en ríos, abriendo canales y alcantarillas para que drene el agua, además se reactivará el sistema de bombeo que estaba paralizado y sustituirán las bombas de achique.
«Estamos utilizando una cantidad importante de maquinarias; camiones volteo, retroexcavadoras y jumbos para trabajar en ríos, en muros de contención, en los puntos críticos con amenaza de desbordamiento. Desde Maracaibo hemos traído 50.000 sacos para colocarlos en las zonas que lo requieran», señaló el mandatario regional.
Es de recordar que familias del municipio Catatumbo se vieron afectadas por las lluvias, algunos aseguraron que solo lograron salir de sus casas con ropa y han intentado regresar para recuperar algunos enseres.
Además, se han registrado colas de vehículos en las principales vías por ciudadanos que intentan dirigirse hacia otras ciudades de la entidad con las pocas pertenencias que han podido rescatar de entre las aguas.
«Nos dio chance de sacar algunas cosas, pero lo demás quedó. Con la producción quedamos en la ruina, eso fue muy rápido», dijeron unos damnificados.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: