Miles de manifestantes, que protestaban en Colombo por el derrumbe económico de los últimos meses en Sri Lanka, han irrumpido este sábado 9 de julio en el palacio del presidente, Gotabaya Rajapaksa.
De acuerdo a la información del diario El País, las protestas se han desatado por la mayor crisis desde la independencia del país en 1948, con racionamiento del combustible, escasez de productos básicos y una inflación cercana al 55 %.
Lo que se sabe, es que el presidente huyó minutos antes de la llegada de la multitud, según fuentes del Ministerio de Defensa, que señalan que “ha sido escoltado a un lugar seguro y está protegido por una unidad militar”.
Horas más tarde, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión para abrir la puerta a “un Gobierno de todos los partidos”, a petición de sus dirigentes.
En tanto, las imágenes de las cadenas de televisión locales son impresionantes. Muestran a cientos de personas, algunas con cascos y la bandera nacional, subidas a la verja del palacio, un edificio junto al mar de época colonial, símbolo del poder en Sri Lanka.
Incluso, los manifestantes usaron hasta las máquinas de ejercicio del primer ministro, como se constata en varios que circulan a través de las redes sociales.