Este domingo 26 de junio, la marcha del Orgullo LGTB organizada en Estambul fue nuevamente violentada por la policía local, tras el arrestó de al menos 200 personas, entre ellas el fotógrafo de AFP, Bulent Kilic.
Según reporteros de AFP, la policía antidisturbios de Estambul realizó una redada antes del inicio de la marcha en varios bares del barrio de Cihangir, alrededor de la plaza Taksim, y arrestó “al azar” a las personas que se encontraban allí, incluidos periodistas y activistas LGTBQ+
Amnistía Internacional exigió a través de sus redes sociales la “liberación incondicional inmediata” de los detenidos.
La marcha del Orgullo había sido oficialmente prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes con banderas arco iris, comenzaron a congregarse en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público.
Coreando palabras de apoyo a la comunidad LGTBQ+, los manifestantes desfilaron durante algo más de una hora por las calles del barrio de Cihangir, aunque la homosexualidad ha sido legal durante todo el periodo de la república turca moderna, las comunidad señaló que son acosados habitualmente.
La marcha del Orgullo de Estambul se celebra cada año desde 2003 pero desde 2015 las autoridades prohibieron los eventos en la ciudad, motivado a “cuestiones morales”, seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTQ acusan al Gobierno turco de emprender una “campaña de odio” contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.
En 2021 el desfile del Orgullo Gay en la ciudad dejó un saldó con 35 detenidos tras una carga policial con gases lacrimógenos, represión que se ha agudizo año tras año a pesar que la comisaria europea para los derechos humanos, Dunja Mijatović, instó a “las autoridades de Estambul a levantar la prohibición en vigor contra la marcha del Orgullo y garantizar la seguridad de los manifestantes pacíficos”.
“Deben protegerse los derechos humanos de las personas LGTB en Turquía”, recalcó.
La homosexualidad está despenalizada en Turquía desde mediados del siglo XIX, pero sigue estando mal vista por parte de la sociedad y por el partido en el poder, el AKP (islamo-conservador), al que pertenece el gobierno de Recept Tayyip Erdogan.
La madrugada del pasado sábado 25 de julio ocurrió un tiroteo en el exterior de tres bares del centro de Oslo, durante la marcha del orgullo gay, dejando un saldo de dos muertos y 21 personas heridas, la policía de Noruega abrió una investigación para determinar si se trató de un ataque terrorista.