Este domingo 26 de enero, Kobe Bryant, ex jugador de baloncesto que disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers,murió en un trágico accidente de helicóptero cerca de Calabasas, California, junto a su hija Gianna de 13 años, y otras siete personas que le acompañaban.
La aeronave modelo Sikorsky S-76B, con capacidad para 12 personas, transportaba a ocho pasajeros, además del piloto, desde el condado de Orange, en Los Ángeles, Estados Unidos, hasta la Mamba Academy en Thousand Oaks, para asistir a un partido de Gianna, hija de Kobe, contra un equipo de Fresno, y que tendría lugar a las 12 del mediodía, razón por la cual Kobe invitó en su helicóptero a la entrenadora del equipo Christina Mauser, a John Altobelli, DT de beisbol, a otra niña jugadora y sus padres.
¿Quiénes eran las víctimas?
El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó en la tarde del domingo que en el helicóptero viajaban ocho pasajeros junto al piloto y que todos habían fallecido.
En el aparato viajaban Kobe Bryant, leyenda de la NBA y su hija, también jugadora de baloncesto, Gianna Bryant, de 13 años de edad. Era una asidua de los partidos del Staples y su gran sueño era jugar con las UConn Huskies.
También viajaba John Altobelli, entrenador de béisbol del Instituto Orange Coast College, su esposa Keri Altobelli, y su hija Alyssa Altobelli quien era amiga y compañera de juego en el Mamba Academy de Gianna. Alyssa tenía 13 años de edad y era usual que viajara con los Bryant a los partidos y entrenamientos.
Otra de las víctimas quedó identificada como Christina Mauser, de 38 años, era entrenadora de baloncesto en la Harbour Day School en Newport Beach y en la Mamba Sports Academy, donde la hija de Kobe asistía a la escuela.
También perdieron la vida Payton Chester, quien era compañera de Gianna y su madre, Sarah Chester.
En el trágico hecho murió también Ara Zobayan, de 50 años, y de origen armenio, era el piloto que dirigía el helicóptero cuando este se estrelló en las montañas de Calabasas. Fue catalogado como “una persona y piloto increíble” por Margaret Bray, una pasajera habitual de sus vuelos.
El mal clima, factor clave
El vuelo duró 39 minutos en el aire y se produjo en condiciones meteorológicas complicadas, confirmó la policía de Los Ángeles, que ese día decidió no sobrevolar por el mismo motivo.
Aunque el accidente se encuentra bajo investigación, como corresponde, varios medios confirmaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.
El periodista Mauricio Cárdenas, de Univisión, aseguró desde el lugar de los acontecimientos que las autoridades policiales confirmaron que el mal clima jugó parte en el accidente.
«Fuera de micrófono las autoridades dejaron entrever que el clima, la fuerte neblina, fue el factor principal en la causa del accidente. La investigación tardará varios meses, como siempre sucede en estos casos», comentó el comunicador en sus redes.
Según declaró un vocero policial, “la situación meteorológica no respondía a nuestros parámetros mínimos de vuelo”. Otras naves no recibieron autorización para despegar.
Varios medios como CBS destacaron que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves, la visibilidad era baja en el área por la presencia de niebla.
¿Cómo se produjo el accidente?
El trayecto fue registrado por la aplicación FlightRadar24 y los audios entre el piloto y las distintas torres de control publicados en LiveATC ofrecen detalles sobre los hechos que antecedieron a la tragedia.