Venezuela no tendrá un cambio político este año. Al menos eso es lo que cree el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
El analista político y económico aseguró que aunque 88% de los venezolanos piensa que el país está mal o muy mal, Nicolás Maduro y su combo podrán seguir en el poder ya que han sabido manejar “mejor su supervivencia política que la economía”.
«No veo un cambio político a corto plazo, por lo menos, no este año o hasta finales del año que viene. Ya allí la discusión es electoral”, dijo este lunes en una entrevista al diario La Verdad.
Para él, «es mucho más probable que veamos pequeños cambios en materia económica que en lo político. ¿Qué presiona el cambio político?, ¿la oposición? Esta se encuentra fracturada con debilidad intrínseca y con graves problemas para operar. ¿El pueblo? La hipótesis clásica de que una explosión social implica una salida del Gobierno no electoral, no es demostrable. No pasó en Cuba ni en Rusia, tampoco en China o en Zimbabue, entonces por qué va a ocurrir aquí. Es probable, pero no hay una correlación directa. Eso es impredecible”.
Vicente León vaticina pocos cambios para finales de este año:
«Tendremos problemas de desabastecimiento a lo largo de todo el año, pero ya no será tan grave como el año anterior. El abastecimiento mejoró más de 20 puntos, no porque se resolvió el problema económico, sino porque se hicieron los locos con las importaciones grises, contrabando por frontera, importaciones en dólares libres, consigues más arroz que en el pasado, el problema es que es más caro que en el extranjero. Esto empobrece cada vez más a la población y la hace dependiente de los repartos y del populismo, una relación perversa porque el Gobierno pudiera no estar tan interesado en resolver el problema para que la gente sea más dependiente».
Redacción Maduradas, con información de La Verdad
También le puede interesar:
¿TE ANOTAS, NICO? Diputados de oposición están dispuestos a renunciar para ir a elecciones generales