El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), presentó un estudio correspondiente a diciembre de 2020 sobre la calidad de vida en Venezuela, orientado al poder adquisitivo y al estado de los servicios básicos.
El informe contempla la medición de la percepción de los venezolanos respecto al suministro de los servicios básicos como el internet, la gasolina, el agua potable y la electricidad.
Sobre el servicio de internet señalaron que el 76% de los venezolanos aseguraron tener un servicio intermitente durante diciembre de 2020, mientras que el 23% señaló haber experimentado entre dos y cinco fallas diarias, y el 1% restante destacó no tener el servicio.
Con respecto a la gasolina, el 97% de los encuestados indicaron haber tenido que hacer largas colas en las estaciones de servicio; el 2% indicó haber hecho «algo de cola» para abastecerse de combustible y el 1% restante señaló tener pocos inconvenientes para obtener gasolina.
Por otro lado, un 39% de los consultados denunciaron percibir un suministro irregular y de baja calidad del agua potable; otro 39% estima que no percibe el vital líquido durante más de una semana; el 21 % presenta fallas con el abastecimiento durante lapsos de 15 días y solo el 1% señaló que no presenta fallas con el suministro.
Del mismo modo, un 80% de la población encuestada señaló que en el mes de diciembre ha registrado uno o dos apagones que se extienden por más de cuatro horas; mientras que el 19 % señala que presentó dos o más apagones de más de una hora.
Cabe destacar que el estudio indica que los estados con un servicio eléctrico más estable son Cojedes, Guárico, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Anzoátegui; en contraste con Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Yaracuy, Portuguesa, Mérida y Lara donde los ciudadanos indican tener más fallas. Aunque los mayores problemas de este servicio parecen presentarse en los estados del occidente del país, como Zulia.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: