La creciente escasez de gasolina que se registra nuevamente en Venezuela desde hace algunas semanas, ha obligado al régimen del Nicolás Maduro a imponer un «pico y placa» para programar cuándo y quiénes deben surtirse de combustible en las diferentes estaciones de servicio del país.
El pasado lunes 1 de junio comenzó el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina en Venezuela. Sin embargo, una vez agotada la importada desde Irán, el caos ha regresado.
Vale recordar que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasó a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).
Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas – a las cuales el venezolano solo tiene acceso por medio del Sistema Patria y solo 120 litros al mes – el régimen aprobó una especial de US$0,50 que rige en una red de 200 gasolineras en el país, donde no se aplica el pico y placa porque se trata de una gasolina dolarizada o a precio internacional.
Lo que significa que, para llenar un tanque promedio de 40 litros (con combustible no subsidiado), el venezolano paga unos 20 dólares.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.
Redacción Maduradas
Lea también: