Efectividad real
Miguel Ángel Navas, infectólogo venezolano, afirmó que, para el caso del COVID-19, es preferible realizar pruebas moleculares (las llamadas PCR), ya que con estas se obtendría un diagnóstico seguro.
«Es mejor realizar pruebas moleculares porque son las que te permiten detectar de forma directa el virus (…). Si haces muestras de lavado bronquio anulares, hay más probabilidades de un diagnóstico certero que si realizas hisopados nasofaríngeos, porque si tomas la muestra mal, no tendrás el resultado adecuado», explicó Navas a El Diario.
En ese sentido, detalló que el madurismo cuenta el total de pruebas rápidas y de PCR que realizan y por eso afirman que Venezuela es el país en el que más estudios se hacen.
De hecho, explicó que hay países con mayor capacidad para realizar diagnósticos y, aún así, han hecho menos pruebas.
Además, detalló que los casos confirmados debes ser reportados de acuerdo a las PCR realizadas y no por las pruebas rápidas, debido a que esta última puede dar positivo a pesar de que la persona solo haya estado en contacto con el virus.
“Si la prueba rápida da positivo, inmediatamente hay que realizar una PCR para confirmar y tener un diagnóstico certero y así poder reportar el número verdadero de casos”, añadió.
Redacción Maduradas con información de El Diario
De interés:
¡AGÁRRATE, NICO! “Lo que viene es impredecible e indetenible”: Los 2 escenarios que prevé Simonovis en Venezuela (Ninguno gustará a Maduro)