Nicolás Maduro volvió a pedir con su mal inglés una reunión al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en medio de las tensiones entre Venezuela y el país norteamericano por el cese del alivio de las sanciones. “¿Ahora sí lo dije bien?”, se preguntó el chavista.
“Estos son nuestros misiles”, dijo riéndose y palmeando las pacas de arroz embaladas para la I Expo Venezuela Produce, como se observa por medio de un video compartido en la red social X, anteriormente llamada Twitter, por el periodista Eligio Rojas.
Altos funcionarios de Estados Unidos han anunciado que no renovarán una licencia que expira el jueves y que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela. Esta decisión se adopta en respuesta al incumplimiento por parte del régimen, de ciertos compromisos electorales.
Pocas horas antes de la fecha límite, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia de reemplazo que otorga a las empresas un plazo de 45 días para “cerrar” sus operaciones y transacciones en el sector petrolero y gasífero del país miembro de la OPEP, reseñó Reuters.
En los últimos meses, Washington había amenazado con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera con las promesas que llevaron a un alivio parcial de las sanciones estadounidenses desde octubre, tras un acuerdo electoral entre el oficialismo y la oposición venezolana.
Las extensas sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez por el gobierno de Donald Trump en 2019, después de la victoria electoral de Maduro, que fue rechazada por Estados Unidos y otros ejecutivos occidentales.
Aunque Maduro ha llevado a cabo algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, no ha cumplido otros, incluyendo permitir que la oposición presente al candidato de su elección en las elecciones presidenciales del 28 de julio, según los funcionarios.
Como resultado, el gobierno de Joe Biden planea permitir que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de la medianoche EDT (0500 GMT del jueves), de acuerdo con funcionarios que pidieron no ser identificados.
Un funcionario señaló que las áreas en las que Maduro ha fallado incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil.
La decisión de retirar el elemento más importante del alivio de las sanciones de Estados Unidos representa un importante retroceso en la política del presidente Biden de reanudar el compromiso con el régimen de Maduro.