Nicolás Maduro utilizó, este martes 29 de agosto, un nuevo video de Súper Bigote para responsabilizar a las sanciones internacionales de la grave contaminación del lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia.
«Les comparto el nuevo capítulo de la segunda temporada de Súper Bigote y Cilita, paseando por el lago de Maracaibo y atendiendo al pueblo falconiano con la Gran Misión Vivienda Venezuela. ¡Ah! La juventud emprendedora y creativa también fue protagonista. ¡Disfrútenlo!», escribió en su cuenta oficial de la red social X para promocionar el material.
Pese a las promesas de Maduro, que no son nuevas, en relación con sanear el lago de Maracaibo, lo cierto es que la realidad es bastante preocupante.
Por ejemplo, los pescadores del lago de Maracaibo aseguraron que enfrentan su peor pesadilla todos los días a medida que disminuyen las poblaciones de peces y la contaminación degrada la salud de esta gran fuente agua dulce, una de las más antiguas y más grandes del mundo.
Los peces ya no se acercan a las orillas del lago porque las microalgas los “ahogan”, dijo durante una entrevista concedida a la agencia de noticias AP José Aular, un pescador de 61 años, quien dijo haber desarrollado una erupción en la piel por la contaminación del lago, el cual cada día se deteriora más.
Según expertos, la contaminación del lago es el resultado de décadas de explotación petrolera excesiva, el mal mantenimiento de la infraestructura obsoleta y la falta de plantas de tratamiento de desechos en la zona.
Antes “salías a pescar y pescabas 700 kilos (unas 1.500 libras) de camarones” casi todo el tiempo, dijo Yordi Vicuña, un pescador de 33 años. Ahora, dice, los pescadores pasan días en el mar solo para regresar con unos ocho kilos (17 libras) de camarones.