La valentía y talante democrático de Leopoldo López sigue siendo reconocida en el mundo. El Instituto Congresional de Liderazgo Hispano (CHLI) de EE.UU. premió al opositor venezolano, quien permanece en prisión desde hace dos años «de forma injusta», según han asegurado las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
Leopoldo López fue galardonado con el Premio de 2016 al Liderazgo Internacional, que recogió su esposa, Lilian Tintori, también activista por los derechos humanos, durante la 12ª Gala Anual del CHLI, en Washington.
López cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014, reseña EFE citada por Terra.
«Él es el que tiene que estar aquí recogiendo este premio. Leopoldo es un hombre inocente, está preso por sus ideas», dijo Tintori.
La activista dijo sentirse «agradecida» porque «todo premio, todo líder político internacional que alza su voz» en favor de su marido, contribuye a su liberación ya que «confirman su inocencia».
Venezuela se encuentra en lo que Tintori calificó de «crisis humanitaria» por la falta de suministros y de cobertura de servicios básicos, incluso de agua y medicamentos, así como «la falta de derechos fundamentales».
Por eso, el país «necesita soluciones» que, según la opositora al Gobierno venezolano, pasan por la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos y por «un diálogo justo» que inicie un proceso de transición democrática.