El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles 7 de agosto a la plataforma de mensajería WhatsApp de ser utilizada para llevar a cabo una “guerra psicológica y cognitiva” en Venezuela. De acuerdo con el oficialista, la aplicación fue empleada para amenazar a cabecillas comunitarios, militares, policías, deportistas y artistas que no apoyaban un supuesto golpe de Estado y la violencia.
Maduro reveló que Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela
(Conatel) le propuso desinstalar WhatsApp en todo el país, similar a medidas adoptadas por otros países. Sin embargo, aseguró que rechazó la iniciativa, comparándola con la gestión de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, donde se optó por una cuarentena voluntaria en lugar de obligatoria.
“En la pandemia aquí a nadie se le obligó a cuidarse, yo dije cuarentena voluntaria y en otros países fue obligatoria, y cada quien guardaba la cuarentena si quería. Yo creo que en la consciencia y la voluntad de la gente, la gente se cuidó y nosotros los cuidamos. Venezuela tiene los mejores índices en el tratamiento de la pandemia del coronavirus en el mundo”, explicó.
El líder oficialista destacó que desea aplicar el mismo enfoque de consciencia y voluntad en el uso de redes sociales, instando a los ciudadanos a “desinstalar el odio y la guerra”. Maduro afirmó haber eliminado WhatsApp de su propio teléfono, considerándose “un hombre libre”.
Al mismo tiempo, Maduro acusó a WhatsApp de supuestamente colaborar con el narcotráfico colombiano, entregando listas de usuarios en Venezuela y haciendo labores de espionaje durante meses.