Nicolás Maduro remendó este martes, 23 de julio, a tomar manzanilla al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha confesado que se asustó cuando escuchó al chavista decir que podría haber un “baño de sangre” y una “guerra civil” en Venezuela si pierde las elecciones del próximo domingo 28 de julio.
«Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo. En Venezuela, va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta, aquí no viene un (Javier) Milei», expresó en un acto de campaña transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Y continúo, en lo que parece un mensaje directo a la izquierda latinoamericana: «En Venezuela llueva, truene o relampaguee habrá paz y elecciones el próximo domingo y nosotros tendremos nuestra victoria perfecta número 29 y será el récord mundial para quienes nos envidian, hay mucha envidia en el mundo, por la fuerza de Chávez, por la fuerza del pueblo y ahora por la fuerza de su pana Nicolás Maduro, me tienen envidia porque no me he rendido, porque jamás he traicionado al pueblo. Los apellidos me tienen envidia y están obsesionados con Maduro. Pero no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo cojonudo dispuesto a tener patria».
Sin embargo, pese a la seguridad de Maduro, la mayoría de los sondeos apuntan a una victoria del opositor Edmundo González.
“Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, dijo Lula en una entrevista con agencias de noticias internacionales difundida este lunes.