El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, cuestionó el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que pretende aprobar el ilegítimo parlamento chavista y que amenazaría con ilegalizar a las organizaciones no gubernamentales en Venezuela.
«Maduro —siempre manipulando— habla de negociar acuerdos con la sociedad civil. Pero hoy la ilegal e írrita AN propone una ley para continuar persecución y prohibición de ONG. Delante de las cámaras, los saluda de puñito. Sin las cámaras, los apuñala por la espalda», afirmó Guanipa.
“¿Cómo confiar en Maduro si criminaliza a la sociedad civil? ¿Cómo creen que va a actuar si se le levantan las sanciones antes de lograr la democratización?”, se cuestionó.
DENUNCIA DE PROVEA
La AN chavista avanza con la elaboración de una nueva Ley de Cooperación Internacional, buscaría ilegalizar a las organizaciones no gubernamentales venezolanas, así lo ha denunciado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
La ONG remarcó que este nuevo intento pretende «ilegalizar a las ONG venezolanas de derechos humanos, sociedad civil y más, profundizando la criminalización y persecución por la cooperación internacional, esencial para seguir apoyando a víctimas y nuestra labor», en alusión al proyecto de la Comisión de Política Exterior que vendría a derogar la vigente Ley sobre Cooperación Internacional del 8 de enero de 1958.
En el borrador (Art.18) se establece que «se crea el Sistema Integrado de Registro de organizaciones no gubernamentales como parte integrante del órgano desconcentrado para la cooperación internacional. Las ONG, tanto nacionales como extranjeras, que cumplan con los requisitos y formalidades establecidas para su constitución por sus respectivos ordenamientos jurídicos, deberán inscribirse en el Registro que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley».
La inscripción de las ONG en este registro será «obligatoria y constituye una condición indispensable para ser reconocidas por el Estado venezolano como entes susceptibles de realizar actividades de cooperación con sus homólogos en otros países».